VARIOS <')))><

Articulos y Notas Varias
 
La pesca con mosca, mitos y realidades
 
Semejante título no nos deja lugar a dudas que mucho se ha escrito y se continuará escribiendo de esta actividad.
La pesca con mosca es una actividad que crece día a día y está logrando imponerse dentro del mercado como una actividad bien diferenciada, la cual requiere una especial atención tanto para el cliente (pescador), como para el comerciante.
Surgede estar compuesta por elementos irremplazables: La mosca, la línea, la caña, el leader, el reel y el backing, los cuales conjugan armoniosamente una técnica ''difícil de resistirse para el pescador promedio'', por ello es una cuestión de tiempo su éxito. Por la logística de la ubicación de los salmónidos en nuestro país nos vemos beneficiados ya que esto nos llevaineludiblemente a un crecimiento sostenido de la actividad.
La pesca con mosca es mucho mas que equipos; es tambiénservicios, transportes, alojamientos, guiadas, comidas,etc. que han convertido hoya muchas partes de nuestro país como destinos internacionales de pesca. Es por ello la importancia del crecimiento del mercado interno, como también el externo, que ya sobrepasa cualquier expectativa pese a los vaivenes económicos que nos amenazan y nos tienen desgraciadamente acostumbrados.
La actividad para los salmónidos patagónicos transcurre más que nada de los meses denoviembre a abril. En otros ambientes continúa también fuera de estos meses, pero el grueso de la atención se centra en los salmónidos en la Patagonia. Córdoba y Mendoza también siguen ocupando cada vez más un porcentaje importante del mercado en esta especialidad. Por ello digo que los pescadores con mosca argentinos somos bastante afortunados. En otros países esta es una alternativa nula.
Otras especies como Dorados son los que también hacen el deleite de los pescadores. La pesca del Tigre de los Ríos con mosca es, también, un signo de crecimiento de la actividad en nuestro país. Ya existen guías que se abocan de lleno a esta especialidad con esta especie y hacen que, dengue mediante, se pueda gozar de este pez, que realmente merece estar cuidada y considerada mucho más que en lo que en la realidad ocurre.
La tararira también es una especie que ocupa un lugar importante en la pesca con mosca y que hace que los principiantes intenten pescarla para afilar la técnica aunque en menor medida que con el dorado.
Los pejerreyes y lisas o la pesca de mar con mosca también son importantes, pero todavía les falta bastante recorrido para llegar a considerarlas una actividad con resultados mas predecibles en su pesca y que hagan que el pescador las concrete con altas expectativas de éxito.
Muchos mosqueros argentinos están yendo hace algunos años al Amazonas, o a Cuba, en busca de otras especies, y además les da la posibilidad de disfrutar de otros paisajes, climas y la combatibilidad de otras especies muy diferentes a las de acá.
Pero la actividad del mosquero es mucho más que esto. El mosquero es un estudioso de la entomología,es decir el alimento de las truchas que dará destino a su gran conocimiento de lasmoscas artificiales. También lo será en cuanto a la ''lectura del río'', con lo cual interpretará las corrientes quehacen inferir en qué parte del torrente del lecho los peces se ubican para protegerse y alimentarse.Todo esto relacionado a los hábitos alimenticios, temperaturas ambientales, deshielos, lluvias, vientos y demás. Durante el receso, además de serun infinito coleccionista de elementos de su actividad afín, también ata moscas,es decir que sobre los anzuelosimita los distintos organismos queviene estudiando de revistas, libros y ''dichos populares de otros pescadores''engran variedad de tamaños y tonos.
Cada insecto, en cada etapa y en cada lugar tiene una razón. Cada mosca como: ninfa, streamer,seca, en la mente del mosquero es una oportunidad de poder probar si su lógica puede ser llevada a la lógica del pez. Esto es porque la mayoría de las veces termina siendo de esta forma y no al revés.
El lanzamiento también es una practica muy activa.En la pesca con mosca, la mosca, no tiene peso, el peso lo tiene la línea.Por ello, con diferentes técnicas, se proyecta nuestra artificial a la distancia.Esto hace que la practica del lanzamiento sea importante. Con el agua a la cintura, con todo elequipo encima, con los nervios de la eclosión y... siamigos ''con el viento'' es muy diferente la cuestión en el ambiente de pesca. Correcciones de línea en el agua, y evitar obstáculos naturales son también la razón.
Respecto de los equipos, anteriormente, enuncie sus partes en orden de importancia. De por si, las moscas, para mi suerte, son el basamento de la actividad ya que lo que imitamos son los organismos en cuestión. Difícilmente se pueda concretar la pesca con mosca sin éstas.

Las líneas de mosca le siguen en importancia y no son un tema menor. Una línea de fly lleva nuestro engaño a las proximidades de nuestro pez. Tienen entre 25 y 30 metros, y de éstas existen diferentes pesos, densidades, formas y calidades.
En cuanto a las cañas, éstas siguen la suerte de las líneas, dependiendo del peso de ellas, aunque podemos variar su largo o acciones según el gusto personal o el ambiente.
Y finalmente losreeles que también van proporcionados a la caña a elegir y la capacidad y calidad de freno que el porte de nuestro pez nos requiera.
Este es un tema quemerece varias hojas por elemento oconcepto pero lo descripto es la idea básica de sus elementos.
El leader, es la conexión de monofilamento o multifilamento o combinado en diámetro decreciente entre la mosca elegida y la línea de mosca la cual dará la presentación y será nuestro fusible si enganchamos nuestra mosca en el fondo del río o aun mejor, en un árbol!!! Por último, el backing, que no es ni más ni menos que la reserva que tendremos.
Es entonces, amigos, la pesca con mosca, para muchos, una fuente y una forma de vida de las más sanas. Cuidémosla entre todos. Está en nosotros saberla utilizar como una herramienta para conservar los recursos y poder mantener el ciclo de vida de las especies que también la rodean; desde un Sauce, un insecto, un pájaro o las mismas truchas.
Yo pesco desde chico pero es inevitable que muchos ambientes ya no son, ni por lejos, lo que eran antes y a muchos de ellos ya no se puede ni acceder.Pesque, devuelva, y disfrute con respeto de una alternativa de la que los argentinos somos por suerte privilegiados.



 

Pesca con Mosca

Maximiliano Mancini

Algunos conceptos básicos para la selección de Moscas

 

Estamos acercándonos a la temporada de truchas y sinónimo de esto es la Pesca con Mosca.

Veremos como continua el clima ya que en principio se hicieron extrañar las nevadas.

La altura y el caudal de las aguas también dependerán de las lluvias que se presenten.

En el principio de las temporadas generalmente encontramos aguas altas, por lo cual la característica es el uso de moscas grandes: ninfas, streamers y grandes secas.

Si no existieron grandes nevadas y no se mantienen las precipitaciones, el nivel del agua baja en forma rápida y mes a mes vemos como la mayoría de los ríos están más bajos de los niveles deseados. Siguiendo estos casos como a finales de la temporada nos encontramos con mucha pesca de lago y ninfas y secas pequeñas (Una precoz pesca más fina).

Cuando las aguas se encuentran bajas, las truchas se concentran en lagos pools y correderas de ríos.

Siempre es importante que el agua se mantenga en una altura minima y que esto no impida que las bocas se mantengan cerradas.

Todos los años solemos leer y escuchar ideas pesimistas de la temporada.

Yo creo que va a ser una buena temporada.
 
La diferencia entre pescar y no poder hacerlo depende mucho de nosotros. Los peces van a estar igual y tienen que alimentarse de igual manera. Lo que si cambia son sus hábitos. Para ello debemos hablar de un elemento muy importante llamado mosca.

Conocer nuestro equipo y lo que las truchas ingieren es un pilar importante a la hora de de pescar cualquier zona que se nos presente.

En materia de moscas, cada año, el mercado ofrece nuevos y variados modelos.

Generalmente, cuando hablamos de pesca, nos focalizamos en el largo, acción o peso de la caña; en los miles de modelos de reels, nylons, multifilamentos, boyas y otros. ¿Pero qué importancia le damos a la carnada o artificial, o en nuestro caso en particular a la mosca?

Ese pequeño elemento, de escaso peso, variadas formas y colores; que va a imitar a un organismo, no es, ni más ni menos, que una artesanía puesta a disposición del engaño.

Lo que se pretende imitar son diversos organismos: insectos que habitan parcial o totalmente en el agua; insectos que, no viven en el ambiente acuático, pero que caen accidentalmente al agua; crustáceos; peces; pequeños mamíferos como ratas; etc.

Clasificaciones de moscas hay muchas, pero para mi criterio, y como punto de partida, la importancia reside en diferenciar las moscas Secas de las que se hunden.

Las Secas, al ser arrojadas al agua, se mantienen a flote. Ellas pueden imitan insectos que eclosionan u oviposicionan sus huevos en la superficie; como así también a aquellos que no tienen vida acuática ninguna y que, como anteriormente dijimos, caen por accidente al agua: langostas, hormigas, etc., conocidas como Terrestres. Entre las primeras, las más conocidas son: Adams, Blue Dun; Light Cahill; Mosquito, y muchas otras. Entre las Terrestres, encontramos: Letort Hopper; Ant; Foam Beatle, etc.

Dentro de las moscas Secas podemos incluir, de alguna forma, a los “señuelos” o imitaciones de ranas o ratas, entre otros animalitos.

En cuanto a las moscas que se hunden, éstas pueden simular insectos, peces, crustáceos y otros organismos que habitan debajo del agua. Aquellas que imitan insectos son las Wets o Ahogadas propiamente dichas y las Ninfas. Los modelos más destacados de Wets son: Alexander; Alder; Coachman, etc. Mientras que entre las Ninfas sobresalen: la Bitch Creek; Montana; Hare´s Ear; Prince, y otras tantas.

Siguiendo el orden de las moscas que utilizamos bajo el agua encontramos, también, diversos modelos de Streamers, encargados de imitar a pequeños peces: Zonker; Matuka; Marabou Muddler; Dark Spruce; etc.

Para finalizar con la clasificación de las moscas que se hunden, no debemos olvidar a los Crustáceos, los cuales forman una parte importante en la dieta de las truchas: Scud; Epoxi Scud; etc.

Es importante tener en cuenta el tamaño del anzuelo a utilizar, ya que su eficiencia va a depender directamente del caudal de agua y de los hábitos alimenticios de las truchas.

Vuelvo a destacar que existen diferentes clasificaciones para las moscas, por lo cual esta categorización se puede profundizar muchísimo más. Este artículo sólo intenta reflejar en forma clara y concisa una pequeña reseña básica del gran espectro que abarca el tema. <')))><

 

Maximiliano Mancini Moscas
Rauch 1260 (1678)
Caseros - Bs.As - Argentina
(011) 15-5975-7378



Data Fiscal

HOMEMAPANOSOTROSTERMINOS Y CONDICIONESCALIDAD GARANTIZADATESTIMONIALESCONTACTENOS
Maximiliano Mancini Moscas | © Todos los derechos reservados 2009-2017